¿Cómo puedo saber a ciencia cierta sí soy altamente sensible o que mi hijo lo es?

rbol-florecido_fondoverde_50x50     Ningún test realizado con papel o lápiz debe ser tratado como si fuera la última palabra para determinar sobre un rasgo de temperamento innato como este, o un rasgo de personalidad o un desorden. Las pruebas desarrolladas son pruebas estandarizadas para su uso en estudios de investigación, sobre lo que denominamos dentro de este entorno “procesamiento de sensibilidad sensorial” (que no tiene nada que ver con el desorden de proceso sensorial). Muchos artículos han utilizado esta medida, publicada a menudo en las mejores revistas arbitradas, aunque algunos otros investigadores lo llaman como “sensibilidad biológica al contexto.”

De lo que si puedes estar seguro es que este rasgo es real y existe.

     El punto es que las auto-pruebas en este sitio web son más útiles en un estudio de investigación,  y aun cuando algunas personas caigan dentro de una categoría falsa, dentro de la investigación, no causa ningún daño.  Para que tú o tu hijo puedan saber si son o no personas altamente sensibles, es importante leer este artículo sobre las cuatro facetas que casi todas las personas altamente sensibles presentan, independientemente de su origen, DOES (por sus siglas en inglés) (Procesamiento profundo, fácilmente sobre estimulado, grado de reacción emocional-empática y  ser altamente sensible a los estímulos sutiles)
     La alta sensibilidad es un rasgo normal que se encuentra en aproximadamente el 20% de la población. Pero se pueden presentar errores sobre quién es altamente sensible y quién no lo es, sobre todo con los niños pequeños, ya que no podemos pedirles  que nos expliquen lo que está sucediendo dentro de ellos y estar seguros de que entendemos su respuesta. A veces, sólo podemos adivinar sobre un comportamiento en particular.  Por ejemplo, Si un niño no quiere participar, significa ¿qué es tímido? ¿Está asustado? ¿Tiene baja autoestima, se siente superior, tiene una inteligencia menor al promedio o se sobre estimula fácilmente? ¿Un niño que es cauteloso y observa primero antes de actuar es por miedo o sólo está analizando la situación? Únicamente el padre o la madre, que son quienes mejor conocen a su hijo podrán ser los que determinen si su hijo es altamente sensible. Sin embargo, hay tres posibilidades a considerar:
  1. Que el rasgo sea confundido con un trastorno;
  2. Que el rasgo pueda ser confundido como si fuera el problema cuando en realidad existe otro trastorno o problema grave de algún tipo; o …
  3. Que la sensibilidad este asociada o suela ocurrir junto con un trastorno o problema grave.
     El libro, el don de la alta sensibilidad, fue escrito principalmente para profesionales. He escrito mucho sobre estos temas en Psicoterapia de la Persona Altamente Sensible, a través del libro y sobre trastornos específicos en el apéndice. Dentro de las preguntas frecuentes, trataré de explicar un poco de esta información en términos más simples.

Antes de hablar sobre los trastornos específicos, hablaré sobre las ideas clave:

1. Confundir la alta sensibilidad como un trastorno. Si se compara con el otro 80% de la población, los PAS son una minoría que pueden ser denominados anormales o ser mal diagnosticados como si tuvieran un trastorno. De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría, un trastorno, sólo está presente cuando una “alteración provoca malestar clínicamente significativo o  disfuncionalidad en las áreas sociales, ocupacionales, u otras áreas importantes de funcionamiento.”  Por supuesto, el malestar también puede presentarse en el otro 80%. Pero dime, ¿Estaríamos hablando de disfuncionalidad o discapacidad si por ejemplo, te sintieras sobre estimulado en tu oficina? ¿Sí no puedes disfrutar de una velada por estar en un restaurante ruidoso? ¿Un niño es tímido solo porque no interactúa socialmente de inmediato?…tal vez un profesional no PAS pensará así pero antes de decidir yo haría más preguntas para decidir con certeza. Podría ser una cuestión diferente.
2. Confundir que tú o tu hijo son PAS cuando no es cierto. Algunas personas están convencidas de que son PAS pero en realidad no lo son. Algunos padres creen lo mismo de sus hijos. Esto es especialmente peligroso para los padres que piensan que su hijo sólo es altamente sensible cuando realmente el problema es otro, porque muchas veces estos otros problemas se resuelven con mucha más facilidad si se detectan a tiempo. Sin duda, un adulto no querrá cometer este tipo de errores al posponer un tratamiento pertinente para apoyar a su hijo.
3. Confundir que debes de ser PAS o algo diferente, cuando ser PAS puede ocurrir junto con otro problema significativo. Especialmente si no tienes certeza de lo que estás pasando, es posible que la alta sensibilidad ocurra junto otro problema o desorden real, porque la sensibilidad conduce hacia la susceptibilidad diferencial (ver más información sobre esto). En particular, en un buen ambiente, que no sea demasiado estresante, los individuos con este rasgo de alta sensibilidad prosperan en un 80% pero cuando las cosas son muy estresantes para los PAS o BSF (Buscadores de sensaciones fuertes), son más propensos a sentirse ansiosos, deprimidos, o tímidos)
4. Confundir que si eres hombre, no eres altamente sensible solo porque eres extrovertido o un buscador de sensaciones fuertes, o creer que tu hijo tampoco lo sea. Es común pensar que tu hijo no pueda ser un NAS (niño altamente sensible) porque es un muchacho extrovertido “en todo.”
     Generalmente, en las auto-pruebas los hombres adultos marcan un puntaje menor que las mujeres. Sabemos que tanto hombres como mujeres nacen con este rasgo, obviamente, son diferentes en muchos aspectos debido a su género y  el modo como su familia y su medio han visto su sensibilidad. Cada pregunta del test fue diseñado para contestar solamente con Verdadero o falso. Sin embargo, se ha observado, que los hombres al contestarla marcan un puntaje más bajo en general, como si al ir descubriendo su sensibilidad, se pusieran nervioso l ellos comienzan a sentir que al contestar verdadero en todo destaparían toda su sensibilidad. Lo que los pone nerviosos. Es importante, que tanto los hombres, como los padres de niños hombres tomen esto en cuenta a la hora de medir si son o no sensibles
     Sí el 70% de los PAS son introvertidos, obviamente el otro 30% son extrovertidos, es decir, disfrutan el estar en grupos, o con extraños y tener un gran círculo de amigos. Si este es tu caso o el de tus hijos, este tipo de PAS más sociable,  también necesita de tiempo a solas, a diferencia de los extrovertidos que no sean PAS.
     Por último, Tú o tu hijo pueden ser buscadores de sensaciones fuertes. Aunque podría parecer opuesto que una persona  con una alta sensibilidad tenga una alta inclinación a las sensaciones fuertes, en realidad, actualmente se sabe que lo opuesto de ser altamente sensitivo es ser muy impulsivo así como lo opuesto de procesar profundamente es hacer una pausa antes de actuar (Aunque, a veces los PAS se apresuran a actuar porque ya saben el resultado de la experiencia pasada) La sensibilidad y la búsqueda de sensaciones fuertes parecen estar gobernada por dos sistemas diferentes en el cerebro, que tan fuerte sean es una condición genética.
(Una persona dijo, “Es como vivir con un pie en el acelerador y el otro pie en el freno.”) Los niños con ambos rasgos puede parecer que toman grandes riesgos, pero por lo general, ya han pensado previamente acerca de esa actividad y son cuidadosos (a menudo en secreto) Si todavía no estás seguro de si tu hijo es altamente sensible o tiene un problema, o ambas situaciones, ve más adelante.
     Si eres un adulto y todavía tienes dudas acerca de ti, y sobre todo si estás teniendo problemas en tu vida, debes, por supuesto, buscar ayuda profesional: Preferentemente comienza con la opinión de alguien que conozcas y que entienda sobre la sensibilidad o esté abierto a que se lo expliques. (Lee más en estos artículos: ¿Cómo puedo describir el ser altamente sensible a otras personas?, Discutiendo tu rasgo con los terapeutas, ¿qué decir  a los profesionales? y  los adolescentes altamente sensibles? ¿Cómo tratar con el resto de tu familia?)
     Si quieres una segunda opinión, lo que digo sobre un niño también se aplica  a los adultos. Si crees que tienes un problema de conducta particular o un trastorno, acude con un experto. Encuentra a alguien muy, muy experimentado, que pueda evaluar para una amplia variedad de causas posibles y plantéale tu problema.
     El problema es que un especialista se enfocará solamente en su especialidad a diferencia de un terapeuta general que puede observar un escenario más amplio sobre el tema en particular.  Por ejemplo, un experto en la depresión tiende a ver  la depresión, un experto en ansiedad tiende a diagnosticar la ansiedad, un experto en autismo solo se enfocará en el autismo, un terapeuta especializado en el trastorno del procesamiento sensorial,  etc. Si no puedes encontrar un ” terapeuta general “, consulta una segunda opinión y compara si está de acuerdo con el primer razonamiento.
    Esto mismo aplica si eres el padre de un de un niño altamente sensible (NAS). Persiste hasta encontrar una respuesta que te satisfaga, sobre todo si estás preocupado de que tú hijo o hija pueda tener un problema grave, busca una opinión profesional más allá de esta página web. Persiste hasta que estés seguro de que las cosas están bien, porque, como he dicho antes, es cierto que cuanto antes trates un problema, más exitoso será el resultado. El terapeuta querrá observar o al menos conocer a tu hijo en una variedad de situaciones y escenario como la escuela, el hogar, la oficina, y hablar con los maestros de tu hijo. La ventaja  es que un de una psicólogo general y con amplia experiencia en niños podrá orientarte mejor que ir de primera instancia con uno especializado.
    Me parece que hay una gran cantidad de elementos negativos en la prueba para los adultos. Aunque no creo que me describan, los demás sí lo creen.
    Tienes razón. Eres muy sensible.  Realmente existen demasiados elementos negativos en la prueba automática para los adultos. Puedes darles menos peso si te parecen demasiados. Esta prueba fue escrita hace más de 20 años, cuando gran parte de lo que yo sabía era que nos molestaba la sobre estimulación y éramos sensible a las sutilezas, pero la parte emocional y sobre todo la profundidad del procesamiento no había sido bien articulada. Esta escala todavía funciona bien para la investigación, ya que no representa mayor diferencia si algunas personas son mal categorizadas ya que dentro de la investigación se tiene control sobre estos efectos negativos. Puedes hacer lo mismo. Todos las PAS presentan algún efecto negativo al ser sobre estimulados, pero algunas personas contestarán que es “verdadero” a la mayoría de estos elementos negativos, sin ser PAS, pero porque se encuentran cargados con otros problemas que  los hace que se identifiquen como PAS, como por ejemplo, “sentirse incómodamente provocado cuando hay muchas cosas que suceden alrededor de mí. Esto podría ser tu caso si solamente contestaste Sí a todas estas situaciones negativas (con palabras como  “me hizo sentir incómodo”, “te molestas fácilmente “,” sentirme agotada”, “sacudido”,” molesto “, etc.) pero en otras preguntas no pareces ser muy sensibles.
Para tener una idea de las cuatro facetas de la alta sensibilidad, que casi todos los PAS tendrán, independientemente de su origen, lee más sobre DOES (POR SUS SIGLAS EN INGLES (Profundidad de procesamiento, fácilmente sobre estimulado,  capacidad de respuesta emocional / empatía y sensible a los estímulos sutiles).
Copyright © Año de primera publicación-2015, Elaine N. Aron.
Este texto es traducción derivada del ingles, con permiso de su propietaria
Mi Historia la Cuento Yo
De Regreso al Amor