Cómo reconocer sí otra persona es PAS

rbol-florecido_fondoverde_50x50     En mayo pasado, mientras que estaba enseñando en el departamento de negocios de la Universidad de Bamberg, me preguntó un gerente cómo reconocería un PAS sin tener que darle el auto-test para los PAS. Me señaló,  que él no le podrían pedir que hicieran ese test debido a que muchos empleados se mostrarían cautelosos para identificarse a sí mismos como altamente sensibles, temiendo que se pondría en su historial y que pudiera ser visto como una debilidad por otras persona, incluso por  la gente de mi curso que solamente les gustaría saberlo con el fin de poder darles una mejor función  a ellos.
     Creo que puedo sentir un PAS sólo por estar a su alrededor durante unos minutos. A veces me imagino que puedo detectarlos en un punto. Pero tengo mucha práctica. El problema es que no sé exactamente cómo lo hago, o incluso la forma exacta en qué lo sé.  
Hay una mirada en los ojos, a veces una cierta postura y ciertamente diferencias en la manera cómo se expresan por breves minutos. Pero como uno de mis  estudiantes bromeó: “¿Pero, y si no somos PAS, cómo nos damos cuenta de estas diferencias sutiles?”
     Me doy cuenta de que, siendo PAS, es mucho más fácil reconocer a otro compañero PAS que los No-PAS. Pero incluso yo, no siempre puedo saberlo y sería realmente bueno el poder hacerlo. Una mujer en Kripalu me mostró su solución, una pequeña tarjeta de negocios escrita con un escrito al frente (según recuerdo) que decía ¿Eres muy sensible? Y abajo, Yo lo soy.
Y por la parte posterior algunas de las preguntas del auto-test (puedes usarlo sin problema siempre y cuando no lo quieras vender en línea).  Esa es una buena manera de encontrarte con un compañero PAS.

Prueba una breve descripción

     La mayoría de las PAS se reconocen como tal con una breve descripción de la característica, así que una manera fácil de descubrir quién es altamente sensible es describirte con ellos muy brevemente.
Los empleados y los gerentes pueden hablar de ello en una reunión o un seminario donde la gente pueda elegir si se quieren identificar o no como alguien altamente sensible. Tú puedes animarlos a hacerlo, señalando que van a disfrutar conociendo a otros PAS en su lugar de trabajo y que será de gran ayuda para que los que no sean PAS los entiendan mejor.
Una ligera probadita podría ser: “¿Alguna vez has oído hablar de la característica de alta sensibilidad? Alrededor del 20% de las personas nacen con ella. Es completamente normal. Básicamente es sólo una preferencia para procesar las experiencias que percibimos más profundamente. Ya sabes, es pensar con más detalle las cosas que el resto de las personas. “
Puedes detenerte aquí o continuar con otras preguntas. Puedes utilizar el “Ellos” (aunque es mejor el “nosotros”) “…También ellos notan más cosas que otros no, y tienen reacciones emocionales más fuertes, tanto positivas como negativas.
Al darse cuenta de lo mucho que se dan cuenta de todo, sienten y piensan, naturalmente, se abruman más fácilmente, por lo que necesitan más tiempo fuera de servicio o inactivos ya que se sienten más molestos por cosas como el ruido o tener demasiadas cosas que hacer a la vez.”

Usando  el  DOES (por sus siglas en ingles)

     Si no estás listo para abordar el tema con ellos, puedes sacar conclusiones utilizando el acróstico DOES.  (Lo que hicimos con la probadita de arriba) Estas pistas son principalmente para el lugar de trabajo, ya que fueron escritas para los empleados, pero es donde puede ser más difícil preguntar sobre esta sensibilidad, incluso a un compañero de trabajo.
     Profundidad de procesamiento. ¿Esta persona a menudo viene con ideas creativas qué son poco comunes? ¿Esta persona tiene una conciencia poco común? (por ejemplo, sobre las consecuencias por no hacer las cosas bien) ¿Esta persona prefiere decidir las cosas con calma, reflexionar sobre las cosas? ¿Sus decisiones son  a menudo correctas o ciertas?
También puedes preguntarle sí ha pensado en sus objetivos a largo plazo en la organización donde trabajan, o por qué algo del trabajo funcionó o no funcionó. Si la persona se siente segura para comentar con honestidad, y muchos PAS serán muy cautelosos sobre esto, es probable que oigas una respuesta sorprendentemente larga y detallada.
     Fácilmente Estimulado. ¿Te has dado cuenta de que esta persona se estresa más fácilmente por el ruido, las situaciones caóticas, plazos o fechas límite, trabajando en grupos (sobre todo si es un PAS introvertido)? Busca lugares tranquilos? ¿ Prefiere trabajar solo o en casa?  Podrías preguntarse si  se beneficiaría en un ambiente de trabajo más tranquilo o con plazos más flexibles.  Fuera del lugar de trabajo, ¿esta persona duda en hacer planes o rechaza invitaciones? Puede ser porque necesita más tiempo de inactividad o descanso.
     Reactivo emocionalmente. ¿Esta persona reacciona fuertemente a los comentarios, tanto positivos como negativos? – quizá para compensar el comentario, puede por ejemplo, escribir un informe completo, cuando sólo es necesario cambiar algunas cosas. ¿Él lo ella nunca grita en una reunión? ¿Esta persona muestra una considerable empatía por los demás, o sabe más de los problemas personales de los otros trabajadores que el resto? ¿Esta persona, en comparación con los demás, se preocupa más por cómo alguien está reaccionando en un evento negativo, da retroalimentación más positiva, y en general le preocupa el bienestar moral del grupo? ¿Él o ella se enoja,  el entra curiosidad, se pone triste, ansioso o alegre antes que los otros?  También puede preguntarle directamente cómo se siente acerca de algo.
     Sensible a los estímulos sutiles. ¿Parece que esta persona nota cosas que otros no hacen? ¿Él o ella organiza espacios de trabajo con especial cuidado, como el ajuste de la iluminación? Opina sobre el vestido de los demás o sobre pequeños cambios en el medio ambiente o el clima?  Podrías decir que estás buscando gente detallista o pedirle, solo por diversión que te diga si combina el color de las sillas en la sala de juntas con lo demás.

Otras Cosas Sutiles

     Sí todavía deseas validar tu corazonada, quizás podrías hacer algunas preguntas directas sin alarmarnos. Intenta,  “Me siento xx – a ti también te pasa?  U  “Odio lugares ruidosos. ¿Y tú?” O “No puedo soportar que la gente no piense a futuro (Son groseros. Es tarde.) ¿Eso te molesta?” Se podría pensar que todo el mundo diría que sí, pero un no-PAS no contestara “sí, yo también,” a más de una o dos. Después de una serie de respuestas afirmativas con este tipo de preguntas comenzarán a ver comenzarán a ver a la similitud subyacente.
     Puedes comprobar  incluso cosas más sutiles. Como el tomar Café. La mayoría de las PAS no pueden beber cierta cantidad de café, porque los estimula demasiado. Si algo te asusta,  puedes decir “me sobresalto muy fácilmente!” y observar si el otro responde “yo también”. Si algo te duele, comentar “yo soy tan sensible al dolor.” O, “Me incomodan o me siento muy preocupado cuando hay demasiados días nublados” El silencio o negación a estas preguntas serán un indicio de que esta no es un PAS.

Olvídate de lo sutil

     Si eres un empresario o gerente (o incluso estás saliendo con alguien o estás en busca de amigos PAS), es posible que desees al discutir el rasgo largamente, pero siempre hazlo en positivos: Di que estás tratando de identificar a las personas con cierta combinación de rasgos: la escrupulosidad, la creatividad y la capacidad de respuesta a las necesidades de la organización y las necesidades de otros en el equipo.
     Se puede decir que algunas personas tendrán una o dos de estas características – por ejemplo, algunas personas son altamente creativas pero no están bien centradas en sí mismas o son menos conscientes – pero tú dirás que has que algunas personas tienen las tres,  y que esas son las personas que deseas identificar y aprovechar mejor en tu organización.
Puedes añadir que has observado que estas personas son también los más propensas a molestarse por las fallas de los demás en estas áreas – por ejemplo, cuando observan intimidación o comportamientos poco éticos – o por condiciones de estrés en general.  Si les pintas un cuadro de color de rosa a los PAS, entonces quizá quieran identificarse como uno. Especialmente si estás en el mundo de los negocios, tal vez la mejor manera de introducir este tema sea utilizando el material desarrollado por Janine Ramsey en Australia.

Para todos ustedes, feliz cacería de PAS

** En dicha reunión tendrás que tranquilizar a aquellos que se identifican a sí mismos como altamente sensible para que vean esto como un beneficio único para la organización. Además, hasta que se entienda  más ampliamente que la  sensibilidad es una variación normal que posee el 20% de la población, es posible que desees tener la política confidencial de que este rasgo innato y no aparecerá en ningún registro escrito, y que será guardado como si fuera  el DNA de una persona, de manera privada. En un grupo,  se puede pedir que el conocimiento  de ser PAS o no, se mantendrán dentro del grupo  y solamente bajo el permiso de la persona se revelará a otros.
Copyright © Año de primera publicación-2015, Elaine N. Aron.
Este texto es traducción derivada del ingles, con permiso de su propietaria
Mi Historia la Cuento Yo
De Regreso al Amor