¿Cuál es la relación entre el rasgo de PAS y Déficit de Atención / Hiperactividad (también a veces llamado TDA)?

rbol-florecido_fondoverde_50x50     En primer lugar, yo no soy una diagnosticadora, y el TDAH es un trastorno  del que sé muy poco. Así que como siempre, busca ayuda profesional en caso de duda.
     Dicho esto, en muchos aspectos los dos son opuestos.  Las personas con TDAH, tienden a ser impulsivos y no se sienten afectados por las consecuencias inclusive si son malas para ellos. Parecen tener los genes, la conducta y los síntomas para ese diagnóstico.  En el otro extremo, las PAS tienden, antes de actuar,  “hacer una pausa para comprobar”, esa profundidad de procesamiento  antes de la acción, y por lo tanto somos muy concienzudos. Pero, de nuevo, hay tres posibilidades: Es realmente AS, es realmente TDAH y no AS, o es ambas cosas.

¿Por qué podría ser PAS y no TDAH?

     Un número significativo de personas con TDA podría ser mal diagnosticada debido a que están crónicamente sobreestimulados al estar en grandes aulas atestadas, donde los maestros  lo primero que notan es un niño difícil y diferente por alguna razón. Esta sobreestimulación puede  también estar presente en el hogar, con la TV,  los hermanos, etc., además de las actividades que hacen después de la escuela al igual que otros PAS que están inscritos también. Estos ambientes  aunque pueden parecer tolerables para la mayoría de los niños, probablemente no lo sean para las PAS. Nunca pueden escapar de la sobreestimulación.  Obviamente es importante saber lo que está pasando porque el tratamiento sería muy diferente.
     La situación se complica porque hay dos tipos de TAD, el hiperactivo, más común en los niños y los hombres, y el  TDA que meramente distrae, más común en las niñas y las mujeres. Ambos podrían ser mal diagnosticados cuando la causa subyacente es una sobre estimulación crónica debido a la sensibilidad. Y tal vez sea más aceptable socialmente un niño sensible inquieto y animoso cuando se encuentra excitado,  que un niño que se retira, es  tranquilo, o  está soñando despierto en la esquina, ya que las niñas sensibles, sobreestimuladas, pueden hacerlo sin ser muy etiquetadas.
     Me pregunto sí en los adultos, un buscador de sensaciones  (HSS por sus siglas en inglés) podría confundirse con el TDAH, y desde luego un Pas también puede ser un buscador (HSS).
     Para mí la prueba definitiva es si la persona tiene una buena concentración en un lugar tranquilo. La mayoría de las personas con TDAH no lo hacen, y pueden concentrarse mejor con un poco de ruido. La mayoría de las PAS tienen una excelente concentración en un lugar tranquilo y cuando no están sobreexcitados. Así que el tratamiento para ellos es la reducción de la estimulación y otras fuentes de excitación y el estrés.
     Algunos podrían decir que la mejor prueba es dar a los medicamentos que se utilizan para tratar el TDAH (irónicamente, estos son estimulantes), y si una persona mejora, probablemente ese sea el diagnóstico. No estoy seguro de que sea eso, pues no soy una experta en el campo.

¿Por qué podría ser TDAH y no PAS:

     Especialmente con los niños, el diagnóstico puede ser difícil, pero un niño que se siente mal, por ejemplo,  por no entregar la tarea o recordar detalles importantes podría convertirse en alguien tímido. Sentirse diferente es igual tanto con TDAH como con AS. Tanto los padres, como los adultos con este trastorno, pueden desear pensar que los síntomas corresponden a un rasgo normal rasgo y que la distracción es sólo debido a la sobreestimulación de un PAS.

¿Sí son ambas cosas?

     Como ya he dicho, en este caso el TDAH y AS parecen  ser casi mutuamente excluyentes, pero yo no iría tan lejos para decir que no se puede tener ambas cosas. He conocido a PAS que me han dicho que lo son, y  los estudios sobre el funcionamiento del cerebro y la genética son aún demasiado inciertos, y las cosas son siempre más complicadas de lo que pensábamos.
     Como siempre, si tú crees que tu hijo o tú, podría tener este trastorno, definitivamente debes buscar una opinión profesional antes de decidir que es “sólo sensibilidad.”
Ve la primera pregunta frecuente para ayudar con esto.

Copyright © Año de primera publicación-2015, Elaine N. Aron.
Este texto es traducción derivada del ingles, con permiso de su propietaria

Mi Historia la Cuento Yo
De Regreso al Amor