¿El Trastorno de Procesamiento Sensorial (TPS) es lo mismo que el Proceso de Sensibilidad Sensorial (PSS)?

(Respondido por Elaine Aron, PhD, Barbara Allen-Williams, y Jacquelyn Strickland, LPC)
rbol-florecido_fondoverde_50x50     Aunque la confusión es comprensible, No, no son lo mismo. El Procesamiento de Sensibilidad Sensorial (PSS, Persona PAS o Altamente Sensible,     AS) no es una condición, un trastorno o un diagnóstico. Es un rasgo neutral que se desarrolló en el 20% de la población humana y  en muchas especies no humanas, debido a que es una ventaja para sobrevivir en algunas situaciones y no en otras.
      Su estrategia es procesar información (estímulos) más a fondo de lo que otros lo hacen, para lo que existe considerable evidencia. Esto sin duda puede conducir a la sobreestimulación y posiblemente los esfuerzos para protegerse a uno mismo en contra de eso. Sin embargo, PSS no es una enfermedad, sino una estrategia razonable.
     Además, las PAS procesan los estímulos en una forma panorámica altamente organizada, que incluye la conciencia de matices y sutilezas que otros podrían no darse cuenta. Una vez más, a veces, las PAS pueden llegar a sentirse muy estimuladas por la enorme cantidad de información que se les puede pedir que  procesen. El 80% de las personas de la población  en general no experimentan el mismo nivel de estimulación excesiva que causa angustia a las PAS, y por lo tanto podríamos decir que la cantidad de estimulación en el entorno está configurado para el otro 80%, no para las PAS.
     Por otro lado, El Trastorno del Procesamiento Sensorial (o Integración Sensorial), es un trastorno neurológico. Se trata de los sentidos: del sistema vestibular;  la propiocepción, el control motor, el equilibrio y la conciencia espacial, que hace que la información sensorial se “mezclen” en el cerebro  lo que resulta en respuestas que no sean apropiados en el contexto en el que se encuentran. Esto puede incluir el procesamiento aleatorio y desorganizado de los estímulos externos, pueda causar una gran angustia,  intensidad y sobreestimulación. Esta sobreestimulación a veces se confunde con la sobreestimulación que los PAS experimentan claramente, pero debe tenerse en cuenta que la causa raíz de la sobreestimulación no es la misma.
     A pesar de las profundas diferencias en estas características, hay maneras de reducir al mínimo la sobreestimulación. Muchas personas con el Trastorno del Procesamiento Sensorial han tenido éxito con terapeutas ocupacionales que les ayudan a integrar mejor los estímulos que experimentan. De hecho, muchas personas que no tienen este desorden  se benefician con estos métodos, y algunos padres de niños altamente sensibles, dicen que les ha ayudado.
     Por el contrario, muchos que presentan el rasgo genético del Proceso de Sensibilidad Sensorial  han encontrado éxito con sólo educarse. Ellos aprenden a crear un equilibrio adecuado en su día que puede incluir la meditación, artes creativas, caminatas en la naturaleza, yoga, y el aprendizaje de los entornos que sirvan mejor. Muchos han encontrado ayuda profesional  sobre todo para ayudarles a replantear y entender sus experiencias como normales.
     Tal vez la  mejor prueba que diferencia a los PSS no sólo del TPS, sino también de otros diagnósticos como el autismo y el síndrome de Asperger, son las cuatro cosas que todos las PAS tienen en común ~ el D.O.E.S. ( por sus siglas en inglés) como lo explica en su libro, “Psicoterapia y la Persona Altamente Sensible”, Elaine Aron, PhD.
D.O.E.S. Se refiere a:
La Profundidad de procesamiento;
La sobreestimulación;
La intensidad emocional;
La  sensibilidad sensorial .
Por ejemplo, aquí hay algunas preguntas que debes hacer en cada categoría que te ayudan a identificar y diferenciar el PSS.
Profundidad de Procesamiento
¿Esta persona reflexiona más que otros sobre ” la forma cómo el mundo va,” el sentido de la vida o cómo es su línea de trabajo?
¿Esta persona es lenta en la toma de decisiones, prefiere tener “un poco más de tiempo”, pero a menudo hace muy buenas decisiones?
¿Esta persona es conocida por sus buenas ideas?
¿Esta persona exhibe una visión personal y tiene un sentido de las consecuencias a largo plazo, que tal vez lo conducen a ser muy escrupuloso?
Sobre Estimulación
¿Esta persona se agota debido a la enorme cantidad de información entrante, experimentando una sensación de no ser capaz de manejar más?
¿Cuando está en un entorno apacible, procesa con eficacia e integran los estímulos?
¿Piensas que algo está mal con ellas porque al parecer no pueden manejar tanto como los demás?
Esto puede deberse a que las PAS a menudo declinan actividades, aunque  sean agradables, con el fin de cuidar de sí mismos.
¿Esta persona necesita más horas de sueño y tiempo de inactividad que elr esto de su familia y amigos?
Capacidad de respuesta emocional y empatía
¿Esta persona se mueve fácilmente de la risa a las lágrimas, de la gratitud o al alivio alivio, e igualmente salta de la risa por puras tonterías a la  ironía sutil?
¿Esta persona reacciona más a las emociones de los demás y, a menudo sabe lo que sientes mucho más  de lo que otros lo hacen?
¿Esta persona se angustia por los programas de televisión o películas violentas; injusticia, intimidación, injusticia social, u otros acontecimientos inquietantes?
Sensible a Sutilezas
¿Esta persona se da cuenta de pequeños cambios que otros no notan, como alguien con aspecto cansado, la decoración de una habitación que sólo han sido en breve, o pequeñas flores o animales e incluso huellas de animales?
¿Esta persona  es más consciente que otros del sonido de un reloj o el agua que gotea, o  sabores y olores sutiles?
¿Esta persona nota lo que hay que cambiar en un ambiente para hacer que otros estén más cómodos?
Es un problema que el nombre científico de esta característica normal y el trastorno tengan nombres tan similares. Esperamos que esto ayude.
Recursos:
La psicoterapia y la Persona Altamente Sensible por el Dr. Elaine Aron
Trastorno de Procesamiento Sensorial
http://spdfoundation.net/
http://spdstar.org/what-is-spd/#defs
Barbara Allen-Williams, Terapeuta Jubilada y supervisora. Fundadora, mentora y entrenadora en el Centro Nacional de Alta Sensibilidad (Reino Unido)
Copyright © Año de primera publicación-2015, Elaine N. Aron.
Este texto es traducción derivada del ingles, con permiso de su propietaria
Mi Historia la Cuento Yo
De Regreso al Amor