Si este rasgo es genético, ¿significa que no puedo hacer nada al respecto?

rbol-florecido_fondoverde_50x50     A algunas personas les resulta desalentador encontrar que tienen algo “genético”, ya que podrían interpretarlo como algo que será imposible cambiar y parece validar la idea existente de que nuestros problemas se deben a nuestro pasado y no pueden ser desaprendidos o curados.
     Tal vez has oído hablar de la nueva forma de pensamiento sobre la interacción que existe entre los genes y el medio ambiente, aunque se crea todavía que la genética puede actuar como un limite para el cambio que se asocia con los desagradables supuestos de que no podemos hacer nada para tratar con personas psicológicamente problemáticas que siempre estarán con nosotras, como los pobres, “, ¿así que por qué intentar tratar de cambiar eso?
     Si nos inclinamos en sentido contrario, cualquiera que dejara de lado las oportunidades adecuadas en la infancia o la terapia en la edad adulta, empujaría el temperamento al armario y potencialmente te haría daño porque al ignorar tu temperamento pierdes el poder aprender prácticas simples de vida que mantienen a una persona AS sana y feliz, tratando de alcanzar metas equivocadas y perder el tiempo o sentirte como un fracaso.

En realidad, tu genética particular te abre las puertas para poder cambiar más.

     Belsky, Pluess y otros han resumido en al menos 100 estudios, que en su mayoría, cuando los niños, que presentan genes o conductas de riesgo en edades tempranas, y se crían en un hogar donde hay apoyo o participan en intervenciones para mejorar su hogar o entorno escolar, a menudo se benefician que aquellos que no presentan ese factor de riesgo, lo que sugiere que hay una mayor susceptibilidad a los efectos de su entorno en lugar de mera vulnerabilidad o simplemente ” hayan nacido de esa manera”, sin efecto del medio ambiente.
     La perspectiva sobre la susceptibilidad trae la posibilidad del cambio en el panorama. Sí, aunque es cierto que la mayor parte de la investigación se ha realizado en los niños, porque son más maleables, algunas investigaciones y ciertamente mis experiencias sugieren que los adolescentes y adultos PAS también pueden beneficiarse más que otros estando en buenos ambientes y con ayuda profesional.
     Aunque no haya existido interacción entre el medio ambiente y tu rasgo, o hayas tenido una infancia sin apoyo, sigue siendo muy útil el trabajar las consecuencias de tu temperamento.
     No, aunque no se puede cambiar el propio rasgo en sí, puedes adaptarte a él de mucha mejor manera. La Alta sensibilidad trae aparejado ventajas y algunos problemas únicos en tu vida laboral, relaciones, salud, y mucho más. Debido a que las PAS a menudo creen que son iguales al otro 80% de las personas, cuesta un poco más de esfuerzo aprender a cambiar nuestras formas; pero al poder reformular los eventos pasados entendiendo que muchos de los fracasos realmente no lo fueron sino que estaban sobre estimulados en esos momentos, (y nadie se comporta bien cuando está sobre estimulado) se revalorizan las experiencias y te das cuenta de que, dada tu sensibilidad, muchas de las decisiones de las que te arrepientes fueron realmente sabias. Este descubrimiento te permite utilizar de mejor manera tu sensibilidad en todos los entornos de vida.
      Definitivamente, me gustaría decir que las PAS, una vez que entienden su sensibilidad, es probable que deseen y sean capaces de cambiar más sus vidas que otros.
Copyright © Año de primera publicación-2015, Elaine N. Aron.
Este texto es traducción derivada del ingles, con permiso de su propietaria
Mi Historia la Cuento Yo
De Regreso al Amor