¿Son las personas altamente sensibles más creativas e inteligentes que los demás?

     Después de todo, tú has dicho que en malos ambientes podemos estar peor que los demás, pero en buenos ambientes podemos ser mejores que otros.
     Es una buena pregunta para la que no tengo una respuesta simple. Hace años hicimos pruebas de CI y no encontramos ninguna diferencia. Sin embargo, tomar un test de inteligencia no es una muy buena medida, sobre todo para las PAS, ya que existe el problema del estrés y la sobre estimulación. También está el problema, de la susceptibilidad diferencial, lo que sugiere que en las PAS pueden variar mucho sus habilidades y confianza en sus capacidades en función de si se criaron en un ambiente estresante y sin apoyo o en un muy buen ambiente.
     Así que si tomas el promedio de las dos evaluaciones,  los dos extremos pueden equilibrarse dando un resultado no más alto que el promedio de la no-Pas. Pero en la no-Pas, el promedio no se  equilibra con los extremos, ya que no están sujetos a la diferencia de susceptibilidad. Además, si tienes en cuenta la susceptibilidad diferencial, algunos PAS son una combinación compleja, pues pueden haber estado bien apoyados para el desarrollo de su inteligencia y estar en un ambiente emocionalmente pobre.
     Más aún, las pruebas varían en lo que miden, pero por lo general tratan de probar la inteligencia general. Muchos prefieren la idea de que hay una gran variedad de inteligencias. Ciertamente un PAS tiene el potencial para expresar una forma muy singular de inteligencia, basado en la observación de sutilezas, procesamiento a fondo, y tal vez la búsqueda de soluciones intuitivas y creativas.
Pero, tal vez no sean tan buenos para dejar pasar información superflua o tomar decisiones rápidas. Estoy razonablemente segura de que en promedio las PAS y las NO-PAS son igualmente inteligentes de diferentes maneras. No es un ejemplo que importe mucho, pero sé que mi marido NO-PAS y yo somos los dos muy inteligente de muy diferentes maneras.
Respuesta corta: Se necesita hacer más investigaciones y hasta entonces lo sabremos.

Creatividad

    La cuestión de nuestra creatividad es aún más compleja que la cuestión de la inteligencia, porque simplemente no hay una buena medida de la creatividad. Las pruebas con papel y lápiz resultan tener poca relación con la “creatividad en la vida real.”  Ser capaz de encontrar la respuesta correcta no parece medir la creatividad, que es más que encontrar muchas respuestas. Un diseñador intentó probar esto, diseñando una prueba con diferentes piezas de colores con la que la gente podía crear un mosaico, y contó el número de piezas de diferentes colores que se utilizaron de diversas maneras para medir la creatividad. Sin embargo, la persona que en realidad fue la más creativa, se dio cuenta de que todos los azulejos blancos tenían tonos ligeramente diferentes. El usó estos e hizo el diseño más interesante, pero su puntaje en la prueba contó como cero.
      Yo no conozco a nadie que haya intentado poner a prueba la creatividad en las PAS o uno de los rasgos relacionados., Dada su profundidad de procesamiento, ciertamente tiene sentido pensar que van a ser más creativos pero simplemente no sabemos. Sabemos que tienen sueños más complejos e interesantes, porque lo he preguntado en algunos cuestionarios. Mi experiencia es que esto sólo se asocia con la creatividad, en aquellos PAS que tiene la confianza para expresar su creatividad en la vida real. Dado que muchos PAS tienen baja autoestima, esto interfiere con la expresión de su creatividad, así como con  la expresión de su inteligencia.

Superdotados

     Ser superdotado también se ha asociado con ser altamente sensible. En los años noventa, cuando yo estaba buscando artículos científicos sobre la sensibilidad, la investigación sobre los superdotados fue uno de los pocos lugares donde he encontrado algo sobre la sensibilidad. 
     Se dice que los superdotados se encuentran en un porcentaje del 3% de la población, por lo que la mayoría de la gente con mucho talento  puede ser también muy sensibles, pero las PAS no siempre son superdotados ya que son el 20% de la población. Por lo que no me atrevo a clasificar a la gente como dotada o no dotada. Ciertamente, muchas no-PAS son muy dotados, pero tal vez no en las formas en que las PAS generalmente lo son.  ¿Contesta eso tu pregunta?

Diferentes pero Iguales

    Creo que, básicamente, prefiero conservar la idea de que las PAS y no PAS son diferentes pero iguales. Los seres humanos tenemos tiempos difíciles cuando vemos r dos cosas iguales. Piensa en el Norte y el Sur, a la derecha y a la izquierda, la sal y la pimienta, el perro y el gato, arriba y abajo, Londres y París, o el Este y el Oeste. Es probable que uno de los dos te parezca un poco mejor o  lo prefieras porque lo asocias con algo que te gusta. Especialmente con dos tipos de personas, somos propensos a ver un grupo mejor que el otro.
     Así que te reto a pensar en estos dos grupos tan diferentes pero iguales. Sobreviven en diferentes formas y utilizan su energía de diferentes maneras, pero creo que nos necesitamos unos a otros y nos apoyamos unos a otros y beneficiamos más si podemos llegar a vernos como iguales.

Copyright © Año de primera publicación-2015, Elaine N. Aron.
Este texto es traducción derivada del ingles, con permiso de su propietaria

 
Mi Historia la Cuento Yo
De Regreso al Amor